martes, 24 de marzo de 2009

El capitán del Stanbrook será homenajeado

El capitán del buque inglés "Stanbrook", último barco que partió del puerto de Alicante con refugiados republicanos al término de la Guerra Civil, será homenajeado durante las jornadas internacionales Recuperación de la Memoria Histórica, que se celebrarán del 27 al 29 de marzo en puntos de esta provincia.
EFE El periodista Enrique Cerdán Tato, miembro de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica, ha informado hoy en rueda de prensa que las jornadas cuentan con un "programa relevante, robusto y sólido".
Se rendirá homenaje el domingo 29 de marzo en Alicante a la tripulación del "Stanbrook" y a su capitán, el galés Archibald Dickson, que posibilitaron la salida de hasta tres mil refugiados republicanos de Alicante hacia la ciudad argelina de Orán, el día antes del fin de la Guerra Civil.
Los hijos del capitán asistirán al acto de conmemoración, que continuará con una conferencia del historiador Ian Gibson titulada "El final de la Guerra Civil".
Asimismo, el poeta Marcos Ana, que estuvo en el campo de hacinamiento de Los Almendros y posteriormente en el campo de concentración de Albatera, tras la Guerra Civil, presentará su libro "Decidme cómo es un árbol", donde narra los 23 años que estuvo preso en cárceles franquistas.
Las jornadas internacionales concluirán con una ofrenda floral en el puerto de Alicante, la "última resistencia republicana", a los exiliados y presos tras la guerra civil.
Para la financiación de las jornadas, la Comisión Cívica ha editado 150 carpetas con seis serigrafías sobre la memoria histórica, realizadas y cedidas por los periodistas Enrique Cerdán Tato y Manuel Vicent y los humoristas gráficos Forges, Peridis, El Roto y Romeu.

No hay comentarios: