jueves, 26 de marzo de 2009

CONVOCATORIA AL ACTO DE HOMENAJE A LAS VICTIMAS LGTBI DEL FASCISMO

Un año más, el pueblo alicantino se une para conmemorar el final de un sueño, el final de la utopía de una España que se abría al mundo abrazándolo con el poder de la cultura, armada con la pluma de las y los literatos, exaltada en cantos de libertad y fraternidad. El final del sueño de la II República Española, símbolo de libertad y democracia.


Un año más nos reunimos en la explanada del puerto para homenajear a las víctimas de la represión fascista, a aquellos que encontraron en nuestra costa su último bastión de esperanza, a aquellos que con lágrimas en los ojos partían al exilio llevando en su corazón el recuerdo de aquellas y aquellos que murieron defendiendo la libertad contra el golpe del dictador Franco, llevando en su corazón a su tierra, una tierra que se sembraba de odio y represión a golpe de bayoneta, de tiro en la noche, de paseos hacia la muerte.


Por primera vez en la historia, en este año tan especial en que se conmemora el 70 aniversario del final de la fratricida Guerra Civil en nuestro puerto, último lugar invadido por la intolerancia, las Asociaciones provinciales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales nos queremos unir a este homenaje visibilizando el dolor que aun hoy nos supone el asesinato de nuestro añorado García Lorca, el exilio de Cernuda y Miguel de Molina, el exilio de Gil Albert y tantos y tantas otras ciudadanas. El dolor que nos produce el exilio interior de las voces calladas, la represión de la cárcel de aquellos y aquellas que por amar a sus iguales fueron sometidos a escarnio, fueron hechos presos, sufrieron el peso de las botas de los ladrones de libertad que sometieron a nuestro país durante más de 40 años al miedo. El dolor que provocaron las leyes de “vagos y maleantes” y de “peligrosidad social” cuyas víctimas, a pesar de los avances, aun hoy sienten en sus corazones el daño de aquella vergüenza y merecen no ser olvidadas.


Lo hacemos con el corazón contrito y lleno de los recuerdos que, en forma de libros, voces, textos, versos o dibujos sobre cuartillas amarillas, por el paso del tiempo, nos legaron aquellas víctimas de la esperanza de una España para todos. Lo hacemos desde la felicidad que nos produce vivir en una España plural, una España en Igualdad. Lo hacemos desde el agradecimiento a aquellos países que refugiaron a las víctimas de la represión, que extendieron sus brazos para acoger a las y los ciudadanos que tuvieron que abandonar su tierra pues sobre ellos pendía el peso de la muerte o la prisión por sus ideas, por sus amores.


Lo hacemos desde la indignación ante quienes quieren borrar esa parte de la historia, de esa historia común que aún hoy se atreven a negar aquellos que debieran avergonzarse por negar el justo derecho de homenaje a las víctimas de la intolerancia.


Y lo hacemos porque consideramos justo y preciso que entre aquellos y aquellas que merecen todo nuestro recuerdo también se reconozca a los gays, las lesbianas, bisexuales y transexuales, transgéneros, travestis, que junto a todos y todas las soñadoras de libertad lucharon, murieron, sufrieron o se exiliaron huyendo del yugo de la muerte que supuso la dictadura fascista para todas y todos los ciudadanos y habitantes del estado español.


Desde los diferentes movimientos asociativos LGTBI os queremos convocar a acudir al acto que el próximo 29 de Marzo organizará la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en la explanada del puerto de Alicante a las 11:30 de la mañana. Os convocamos a todas y todos, jóvenes y mayores, a aquellos y aquellas que sufristeis la represión, a aquellos y aquellas que conocéis la historia por los libros, a aquellos y aquellas que os emocionáis con los versos de “Poeta en Nueva York” o recordando las palabras de Alberti, o leyendo a Max Aub. Os convocamos para que nos acompañéis a los movimientos LGTBI a portar nuestro homenaje en forma de flores contra el olvido, para llenar del color de la pluralidad LGTBI que hoy podemos defender desde la libertad alzando las banderas arcoíris por todas y todos aquellos que no lo pueden hacer ya, que no lo pudieron hacer entonces. Y por aquellos que aún, por temor, no lo hacen hoy presionados por el miedo que provoca un heterocentrismo formal, que es una forma de represión que aun padecen y padecemos y que es legado de la intolerancia de aquel pasado gris, aquel pasado que no hemos de olvidar, aquel pasado que nos ha de impulsar con mayor fuerza a unirnos y trabajar por borrar del presente las huellas de los años robados, las huellas del silencio cómplice.


Contamos con vosotr@s.


Organiza: Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica
Apoyamos: DecideT, Grupo LGTBI-UP, Suma Igualtat

2 comentarios:

Anxo Amaro dijo...

Desde la Coordinadora LGTBI nuestro apoyo a la recuperación de la Memoria Histórica. Acabemos con la amnesia obligatoria que se nos pretende imponer.

Diáspora-Q
www.anxoamaro.blogspot.com

Josep Fuster dijo...

Queremos agradecer de todo corazón el cariño y cuidado que nos habeís mostrado al sumarnos a la convocatoria. Especialmente a Daniel, gracias por ayudarnos a sentirnos integrados en el acto. Que lástima la lluvia... pero el cielo tenia que llorar por la verguenza de unos politicos que quieren borrar la memoria de tod@s.

Un fuerte abrazo y Salud!