lunes, 31 de marzo de 2008

La Comisión histórica recuerda a los republicanos capturados en el puerto de Alicante

Cerca de 700 personas han participado hoy en Alicante en una marcha cívica para recordar "a los miles de republicanos capturados" en el puerto de Alicante al final de la Guerra Civil española y en defensa de la colocación de un memorial, según han apuntado fuentes de la organización.


EFE

Convocados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, los asistentes han recorrido el centro de la ciudad, tras partir de la plaza de toros, lugar al que fueron trasladados al final de la contienda numerosos republicanos, tanto militares como civiles.


"Homenaje a los republicanos víctimas del franquismo" era el lema de la pancarta que ha encabezado esta marcha, muchos de cuyos participantes han portado banderas republicanas.


Esta iniciativa ha concluido en el puerto alicantino, donde en los días previos al 1 de abril de 1939 fueron detenidos centenares de republicanos, la mayoría de ellos cuando esperaban la llegada de algún barco que les permitiera huir.


La marcha ha contado con el apoyo de numerosas asociaciones culturales y sociales, así como de diversas formaciones políticas de izquierda y centrales sindicales.


Esta es la segunda marcha que la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante organiza, después de la celebrada el pasado año y que transcurrió desde el puerto hasta el lugar donde se ubicó el campo de reclusión de presos "Campo de los Almendros", localizado en el barrio de La Goteta.


El portavoz de este colectivo, Enrique Cerdán Tato, ha explicado a EFE que la marcha cívica de hoy pretende instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP) y a la Autoridad Portuaria a recordar "a estas víctimas del franquismo" con la instalación de un monumento -obra de Eusebio Sempere- en el puerto, así como de otro en el Campo de los Almendros.


En este sentido, una de las pancartas que han sido exhibidas en la marcha recogía el lema "Nosotros no olvidamos, Díaz Alperi sí", en alusión al alcalde de Alicante, quien el pasado mes de febrero condicionó la retirada del título de "hijo predilecto" y de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco a que el PSPV-PSOE consiguiera reunir las firmas de más de 25.000 vecinos.

"En el puerto de Alicante terminó la Guerra Civil y una mayoría de esa multitud de republicanos fue trasladada al Campo de los Almendros", ha apuntado Cerdán Tato.


La cabecera de la manifestación de Republicanos por las calles de Alicante para recordar a los miles de republicanos capturados en el puerto de la ciudad al final de la Guerra Civil española y en defensa de la colocación de un memorial.

EFE/Manuel Lorenzo .

Diario Información

31/03/2008

Lee la noticia en el Diario Información

No hay comentarios: