lunes, 31 de marzo de 2008

Alicante evoca su alma republicana

Un millar de personas homenajean a las víctimas de la represión franquista


El espíritu republicano cabalgó ayer por las calles de Alicante a lomos del millar de personas que se sumaron a la manifestación en memoria de las víctimas de la represión franquista en el puerto. En este punto, último bastión territorial de la II República, el 31 de marzo de 1939 miles de adeptos [unos 30.000, según algunos cálculos] al entonces régimen legal se refugiaron con la esperanza de zarpar en un buque.

Sin embargo, apenas un puñado de ellos consiguió el salvador embarque. El resto fue capturado por los militares de una división italiana, aliada con el bando franquista, y llevados a distintos puntos, entre ellos el Campo de Los Almendros, antes de ser fusilados o encarcelados.

En recuerdo de estos hechos, la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante organizó, por segundo año consecutivo, una marcha en memoria de los miles de republicanos capturados. Al acto se sumaron dirigentes de las formaciones políticas del PSPV y EU y los sindicatos CC OO, STE-PV, UGT y CGT.

La manifestación partió desde la plaza de toros [otro de los puntos donde fueron retenidos los republicanos capturados] y concluyó en la plaza del Mar, antesala del puerto de Alicante. La Autoridad del Puerto de Alicante vetó la entrada al recinto de los manifestantes. Ello provocó la censura y crítica de la organización. "Es un acto [el veto] autoritario que sólo se puede calificar de indecente e inmoral", dijo el escritor Enrique Cerdán Tato, miembro de la Comisión Cívica.

La marcha iba precedida por una gran bandera republicana sujetada en sus extremos por una docena de niños. Detrás, los miembros de la Comisión, entre ellos el fiscal Miguel Gutiérrez y el mencionado literato Cerdán Tato, y políticos como el secretario general del PSPV, Roque Moreno, y Glòria Marcos, coordinadora de EU. Esta fila cabecera sostenía una pancarta con el lema Homenaje a los republicanos víctimas del franquismo en el puerto de Alicante. Campo de los Almendros.

A continuación, en un ambiente lúdico y reivindicativo, desfilaron los centenares de simpatizantes con la causa de la entidad cívica poblando con un mar de banderas tricolores las calles de la capital. A ritmo de tabalet i dolçaina y emblemáticos temas de la canción protesta, los manifestantes coreaban una y, otra vez: No hay dos sin tres, República otra vez, y España mañana será republicana. Consignas que salpicaban con otras más agrias, como Nosotros no olvidamos, Alperi, Sí, por qué será. El destinatario de estas últimas era el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP, por el boicoteo a las iniciativas de la Comisión Cívica, entre otras, la instalación de un memorial en el Campo de Los Almendros.

La marcha concluyó con sendas alocuciones del fiscal Miguel Gutiérrez y el escritor Cerdán Tato. El primero centró su intervención en la crítica al gobierno local del PP por su "constante" negativa a dar el visto bueno al monumento del Campo de los Almendros. "Hace tres años que planteamos el proyecto y aún no hemos obtenido una repuesta motivada de por qué no lo autorizan", dijo. "Si no lo hacen en breve peligra la subvención de 29.000 euros que nos ha concedido el Gobierno. Pero defenderemos el derecho a honrar a las víctimas del franquismo acudiendo a todos los resortes legales", añadió. Cerdán Tato salpicó su intervención con una recreación literaria de llegada de los republicanos, "desde todos los caminos de España, al puerto de Alicante huyendo del temor franquista". El escritor alertó a la sociedad para que no baje la guardia ante las actitudes fascistas: "Hemos de liberarnos de ese virus del que todavía hay muchos contagiados", señaló. Cerdán Tato coincidió con el fiscal Gutiérrez en la "necesidad" de cristalizar el memorial de Los Almendros.

SANTIAGO NAVARRO
Diario El País
31/03/2008

Lee el artículo en El País

No hay comentarios: