miércoles, 23 de enero de 2008

ICI PARIS - Memorias de una voz de libertad


Organizan ANUESCA, Los Archivos de Guerra y Exilio del Campillo y la COMISIÓN CÍVICA DE ALICANTE
Homenaje a Julián Antonio Ramírez
En la BIBLIOTECA de El Campello
Viernes 25 de enero, 20:30 h.
Colabora Librería COMPAS
ANUESCA y la Comisión Cívica de Alicante rendirán homenaje al famoso periodista Julián Antonio Ramírez fallecido el 14 de Abril 2007 en San Juan, día del 76 aniversario de la segunda república.
Julián Antonio Ramírez nació en Bilbao y después de transitar una larga temporada en el campo de concentración de Gurs, donde conoció a Adelita del campo, su compañera, tuvo que fijar su morada en Francia hasta el final de la dictadura.Julián de 1950 hasta 1975, fue la voz de Ici Paris, la voz de la esperanza de miles de Españoles. Su programa se emitía de 11 a 12 h de la noche, en radio Paris y fue la innovadora emisión radiofónica que transmitió la libertad de prensa y la pluralidad informativa sobre la cual se establece la sociedad española actual.
En su programación diaria reseñó la actualidad española, el destino de los exiliados, el desarrollo e exacerbación de la dictadura franquista, sin tener que sufrir las coacciones y modificaciones impuestas por la censura. Entrevistó tanto al príncipe Juan Carlos, como a Picasso o trabajadores de la vendimia.Participó como actor durante su juventud en la Barraca de García Lorca y como actor secundario en numerosas películas francesas: Pas de panique, Trois enfants dans le désordre y muchas otras con Jean Gabin, Louis de Funés o Annie Girardot. Hizo también trabajos de traducción, doblaje e interpretación.Cuando finalizó la dictadura franquista volvió a España, se instaló primero en San Juan y después en Muchamiel. Julián fue uno de los principales revindicadores de la memoria histórica.

Formaba parte de la asociación Archivo de guerra y Exilio, de Alicante, Fue también miembro de la junta Directiva de la Fundación Antonio Machado en Collioure y presidente honorífico de la asociación Archivo de Guerra y exilio en El Campello, presidía la asociación de Estudios Miguel Hernández... Escribió la primera parte de sus recuerdos. Ici Paris, Memorias de una voz en libertad.
En Noviembre 2006, se le entregó la medalla al Mérito Hernandiano.Julián Antonio Ramírez firmó un convenio con la Universidad de Alicante y legó el material radiofónico que poseía sobre ICI PARIS.
Harmonie Botella


Si quieres escuchar la voz de Julián Antonio Ramírez con motivo del Homenaje a Antonio Machado, Pulsa en el botón :



(4':53'') Tuñón de Lara. Jornada machadiana en Collioure (Ici
París. Julián Antonio Ramírez).

No hay comentarios: