martes, 22 de enero de 2008

Democracia para torpes

Hace unos días Jeff Jacoby, columnista del Boston Globe, publicaba un hiriente artículo con este mismo título y del que extraigo el siguiente párrafo: “Las colecciones de libros autodidactas para torpes, que empezaron con “DOS para torpes” en 1991, abarca ya más de 1000 títulos. Diga lo que se le ocurra, que John Wiley & Sons lo habrá publicado ya: Fondos de inversión para torpes, Lactancia para torpes, Carreras de Fórmula 1 para torpes, el Papa Juan Pablo II para torpes y hasta Loros para torpes. Y siempre hay más de camino. El editor produce 2000 títulos nuevos para torpes al año, informa Raquel Donado en el New York Book Review, a este ritmo, pronto habrá más libros para torpes en el mercado que torpes para leerlos”.

Humildemente creo que Raquel es demasiado optimista.

El diccionario de la Real Academia que, ya saben, limpia, brilla y da esplendor, a la lengua se entiende y en contra de la lapidaria de mi admirado Ruben Darío “De las academias, líbranos Señor”, el diccionario, digo, es como la brocha que quitó el polvo durmiente sobre la piedra Rosetta, dejando al descubierto lo que en un tiempo supimos.

De tal forma el diccionario dice , entre sus varias acepciones de la palabra torpe, que se trata de alguien o algo Ignominioso, indecoroso, infame y, sobre todo, que se mueve con dificultad.

A Raquel le bastaría darse una vuelta por el consistorio alicantino para darse cuenta de que de torpes está el mundo lleno por mucho que se esfuerce la familia Wiley.

Siguiendo con el diccionario y con el consistorio alicantino, prepotente viene a ser aquel que abusa de su poder o hace alarde de él.

Y ahora por fin la dichosa palabrita, democracia.

Etimológicamente, democracia , proviene de las palabras griegas demos que significa pueblo (entiéndase usted, yo y cualquiera) y kratos que significa gobernar, fuerza, poder ó autoridad.

Métanse todos los ingredientes en un bol y déjese reposar al menos treinta años.

Se observará entonces que prepotencia y democracia no cuajan.

Haciéndome pasar por uno de los hijos de John Wiley diría, para que se me entienda bien y con un ejemplo tangible y escrito en acta que si a una pregunta planteada por una persona representante de una parte del demos (pueblo) alicantino se le deniega una contestación, por parte del representante de otra parte del demos alicantino, lo cual es síntoma claro de prepotencia, pasando directamente a la negación absoluta, estamos ante una actitud ó persona torpe y prepotente.

Y esto no cuaja.

No se confunda mayoría de representación con absolutismo y torpeza.

Con todos mis respetos, que es , por otro lado, uno de los pilares básicos de la democracia, al grupo popular del Ayuntamiento de Alicante le hace falta , como el comer, una remesa de 15 ejemplares de Democracia para torpes.

Cuando leímos en el diario Información (Miércoles, 18/04/2007) la incorporación a la lista del PP de la belleza del fuego 2005 Laura Chorro, actual concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alicante y las razones que ésta esgrimió para aceptar el puesto “Me pareció estupendo, genial. Me gusta su forma de trabajar y acepté sin dudarlo”. Con todos mis respetos para Laura y para la Hoguera Avda. Loring-Estación, la belleza del fuego ha conocido a un alcalde trabajando vestido de zaragüell y organizando saraos fogueriles, insisto, con todos mis respetos, pero nos temimos lo peor.

En definitiva, así nos va. Que yo creo que el más listo del gobierno del PP en la ciudad de Alicante ha sido Luis Bernardo Díaz Alperi porque para manejar los hilos de 15 marionetas y hacer que éstas levanten el brazo al unísono sin decir más y sin que se note, hay que ser listo.

Pondría la mano sobre la vitrocerámica encendida asegurando que si se preguntara a los concejales del PP sobre qué es El Campo de los Almendros, muchos de ellos alabarían la calidad suprema de las almendras de Xixona, sin más. Menos Luis Bernardo Díaz Alperi, que , estoy convencido, lo sabe y quizás por ello, calle.
Daniel R. Moya Fuster
Diario Información 22-01-2008
Cartas al Director

No hay comentarios: