miércoles, 30 de abril de 2008

Memorial Fecundo

Dice el viejo refrán: "Si la Candelaria plora l'hivern fora però si no plora, ni dins ni fora". El 29 de marzo de 1939 amaneció revuelto. El sol pujaba por prevalecer en cielo enmarañado y destemplado clima, en fechas en que la primavera es inequívoca realidad, si bien, hacia mediodía, la temperatura devino totalmente veraniega y la tarde, radiante, invitaba al paseo.
Quizá, debía estar lloviendo en Alicante, dadas las copiosas nubes que de aquel lado se veían. Por lo demás, el desenlace de la aventura rebelde, eclesiástica-fascista, iniciada tres años antes, se temía tan cercano, como segura la victoria de éstos. Pero ni el más pesimista pudo imaginar la feroz ingeniería represiva, el calvario de lágrimas y pesado manto que la dictadura de los vencedores traería consigo. Con rotundidad puede afirmarse que, para el pueblo ilicitano, alejado físicamente de los frentes de batalla, la posguerra resultó mucho más dura que la guerra misma. Un pueblo no muy dichosamente tratado por el devenir de los tiempos, cierto, pero generoso y de solidarios rasgos: sumiso, pero orgulloso; creyente, pero no beato; librepensador, pero tolerante; paciente, pero terco y combativo ante la adversidad; remiso a replegarse, incluso, ante las peores dificultades. Y, como culminación de esa idiosincrasia, alegre y laborioso como ninguno, de vida apacible, forjada por siglos de sosegada convivencia en la penumbra, suave y sensitiva, bajo sus hermosos huertos de palmeras.
Bueno, aunque el final de "aquello" se sabía cierto, pocos lo creían tan inminente, si bien el mazazo de la caída de Barcelona y, sobre todo, la traición de Casado, incentivaron una sensación de malos augurios y frustración, de amargura en el alma y derrota en el cuerpo, que ya hacía algún tiempo (desde el corte de Vinaroz, en concreto) se venía acusando en una población muy desgastada por los ríos de sangre joven derramada, los lutos, los duros golpes, las dolorosas ausencias y las consiguientes privaciones de todo tipo, tras treinta y dos largos meses de guerra que más parecieron siglos. Como fuere, el 29 de marzo de 1939, hacia las cinco de la tarde, dramática hora lorquiana, dejada atrás la última curva de la carretera de Aspe, una sección de tanquetas y otras unidades móviles blindadas del ejército mercenario italiano enfilaron, lentamente, la recta hacia nuestra ciudad; hacia el puente viejo, más resistente a la pesada maquinaria bélica, para cruzar el Vinalopó. Tras breve parada en la Plaça i Baix, seguidos por bulliciosa y pedigüeña chiquillería, se dirigieron al campo de fútbol de Altabix, instalando allí su campamento.
La gente, silenciosa en su mayoría, se arremolinó expectante para ver este inusual desfile; no a saludar a los recién llegados -fuerzas de ocupación al cabo-, sí a tantear el ambiente, entre recelosa y desconfiada. Salieron los quintacolumnistas emboscados, rumbosos y desafiantes, y de algunos balcones colgaban pendones monárquicos. Luego, llegarían las tropas mora y legionaria. Aquella plantó su vivac en el huerto de las Jesuitinas; ésta en las dependencias de Riegos de Levante, en Reina Victoria.
No hubo fiesta. No pudo haberla, siendo ajenas las fuerzas de ocupación y minoría sus parciales aunque ruidosos y con inaudita sed de sangre, odio y venganza. Vaya, posteriormente sí hubo algún acto en la plaza de toros al que muchos asistieron "acongojados" no para ver sino para ser vistos, y simular adhesión a unos mandamases militares con bien ganada fama más que de insensibles, de inhumanos. No se equivocó el pueblo con tales miedos pues de inmediato empezaron a confirmarse, a hacerse realidad, los más negros pesares. Así fue. Ese mismo día ya se produjeron arbitrarias detenciones y en los sucesivos se tuvo que habilitar varias dependencias, además del Palau d'Altamira, para amontonar una creciente muchedumbre de hombres y mujeres, hasta menores de edad y ancianos, cuyo delito no pasó nunca de haber votado o manifestado simpatías por candidaturas de izquierda. Elche se convirtió en enorme campo de concentración y comenzó el bancal de sangre y depuraciones. En la pared norte del cementerio se fusiló (asesinados, pues no fueron juzgados por ningún tribunal imparcial ni legitimado) a todas horas: al alba, por la mañana, por la tardeÉ La camioneta Ford, incautada bajo amenazas junto a su chófer-propietario para estos siniestros traslados, efectuó sobre una docena de viajes con no menos de 6 u 8 reos cada vez. Tras ella, en vehículo aparte, sus verdugos: algunos falangistas locales. Se llamaban... ¡Para qué! Mejor callamos, pues sólo queremos recordar y honrar a sus víctimas.
En total fueron masacrados sobre un centenar de jóvenes trabajadores ilicitanos, luego enterrados en la desagradecida fosa del olvido. Sólo de casi la mitad guarda sus nombres la historia. El resto son desaparecidos; así de sencillo; así de doloroso. Como en toda dictadura, son los "nadies", cuyo sereno y silencioso clamor conmoverá, por siempre, la memoria sensible de los espíritus nobles.Para honrar la memoria de esos jóvenes trabajadores inmolados en aras de la libertad, la democracia y la justicia social, hoy miércoles, 30 de abril, a las 11'30 horas, en el Cementerio Viejo, patrocinado por la Asociación Cultural Memòria i Justicia d' Elx i Comarca, será inaugurado un monumento, tan sencillo como digno, diseñado, en su parte artística y emotiva, por el célebre pintor ilicitano, y del mundo, Andreu Castillejos. También el 1º de mayo, a las 9 de la mañana, se realizará una ofrenda floral. A estos actos convocamos e invitamos a todos los partidos políticos, sindicatos, universidades, institutos, colegios y asociaciones de todo tipo, humanitarias, vecinales, culturales, etc., así como a todas las personas de buena voluntad que desean acompañarnos.
Quede claro que la intencionalidad de estos actos es estrictamente humanitaria, con exclusión cualquier otra, y que sus fines son:
1).- Tras 69 años creemos llegada la hora de liberar nuestra memoria, aún cautiva.
2).- Dignificar, al fin, el lugar donde reposa un significativo grupo de jóvenes trabajadores ilicitanos, víctimas de tan incalificable acto.
3).- Intentar cerrar, definitivamente, con equidad, justicia y dignidad, única forma de hacerlo, el capítulo quizá más violento y vergonzoso de nuestra varias veces milenaria historiaÉ Para que tales hechos no se repitan ni empañen nuestro futuro ¡Nunca más!


JOSÉ ANTONIO CARRASCO

Lee la noticia directamente en el Diario Información

domingo, 27 de abril de 2008

Allí conocí la cara del fascismo

Testimonio de un superviviente del campo de concentración de Albatera
S. N. - Alicante - 27/04/2008

"Allí conocí la verdadera cara del fascismo. Durante la guerra, en la trinchera, permanecíamos ajenos a la barbarie franquista". Es el amargo recuerdo de Isidro Palou, un barcelonés de 92 años, testigo directo de los horrores del campo de concentración franquista de Albatera al final de la Guerra Civil. Isidro y otros dos supervivientes más, Ángel Rubio y Cevia Viñuves, asistieron ayer a la jornada de reflexión sobre este campo de concentración convocada por la Comisión Por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, Orihuela y Callosa del Segura. Al acto, celebrado en San Isidro, se sumaron 300 personas.

Los representantes de los colectivos demandaron la puesta en marcha de un comité de investigación para documentar con rigor los episodios acaecidos en el campo de Albatera. "Hay que estudiar qué paso de una forma objetiva sobre la base de documentación rigurosa en este campo de concentración", señaló el literato Enrique Cerdán Tato, del colectivo de Alicante. También exigieron la construcción de un centro de investigación y documentación sobre la represión franquista.

El campo de concentración de Albatera, que en realidad se encuentra en el término de San Isidro, se habilitó en abril de 1939 sobre un campo de trabajo impulsado por la II República dos años antes. Aunque la estadística no es muy precisa, se estima que por el recinto pasaron unos 15.000 republicanos. El grueso de los internados fueron los miles de republicanos capturados en el puerto de Alicante.
Diario El Pais 27/04/2008

Testimonios presos del ayer

Supervivientes del campo de Albatera narran su "inolvidable" experiencia

Las I Jornadas de encuentro sobre el campo de concentración de Albatera han revivido el horror de los presos republicanos en la comarca. Aún hay voces vivas que ayer pudieron contarlo.




S. LL.


Llegados desde distintas partes de España y Francia, Ángel, Isidro y Zeika quisieron ayer ofrecer su testimonio en las I Jornadas de Encuentro sobre el campo de concentración de Albatera, probablemente el más grande de cuantos hubo en el país y que estuvo activo desde abril hasta octubre de 1939.




Invitados por las comisiones cívicas para la recuperación de la memoria histórica de Alicante, Callosa de Segura y Orihuela, estos tres testigos del citado campo realizaron una fotografía "viva" de lo que esta instalación fue y significó para todo el que no compartía el régimen vigente.




Ángel Rubio, de 95 años, fue enfermero en el campo. Descubrió ayer durante su intervención en una mesa redonda el sistema de numeración, un método para sembrar el control y el miedo a través del fusilamiento del número de preso anterior y posterior al que tenía un preso que se daba a la fuga. Habló a los participantes de las jornadas ?-más de 400 personas- de "la parrilla", un agujero de 2 metros de alto por 3 de ancho donde se castigaba a los que desobedecían cualquier norma.



Por su parte, Isidro Benet, ahora vecino de Valencia contó que al menos unas seis personas eran fusiladas en un día. Algunos, excavaban su propia tumba y al amanecer ya estaban en ella tras ser obligados a cantar el "Cara al Sol".




Zeika, la testigo femenina, viajó desde Francia para contar la vida de su padre, un comisario político que junto a otros compañeros se quitó la vida por la República.




Testimonios. Este fue uno de los actos en los que se dividió la I Jornada sobre el campo de concentración de Albatera (actualmente integrado en el término municipial de San Isidro) que ayer se celebró en el centro cívico de San Isidro y que abrió el alcalde de esta localidad.




Ponentes como Enrique Cerdán Tato, Esther López, Amparo Pérez o Vicente Marco expusieron el concepto de lo que fue y lo que significó. La jornada concluyó con una visita guiada al campo de concentración, donde se depositó una corona de flores al son del himno de la República y se leyó un manifiesto en recuerdo de las víctimas.


Diario Información

27/04/2008

Lee la noticia directamente en el Diario Información

sábado, 26 de abril de 2008

Campo de Albatera


Actos a celebrar en San Isidro el próximo 26 de Abril
10:00 á 10:30
Presentación de las Jornadas por el Excmo.Sr.Alcalde de San isidro D. Fernando Morales Jiménez
10:30 á 12:00
Mesa redonda
"El campo de concentración de Albatera, Abril de 1939, el fin de la guerra civil y el comienzo de la represión franquista"
Presenta y modera: Ginés Saura
Lugar: Centro Cívico
Ponentes:
Enrique Cerdán Tato. Miembro de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Historiador y autor de la primera investigación rigurosa llevada a cabo en España , sobre el Campo de Concentración de Albatera.
Esther López. Historiadora, miembro de la Asociación A.G.H.E.M.A. e investigadora sobre el Campo de Concentración de Albatera
Amparo Pérez Cánovas. Portavoz de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Orihuela.
Vicente Marco. Portavoz de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de de Callosa del Segura
12:00 á 12:30
Pausa-Café
12:30 á 14:00
Mesa Redonda
"El testimonio de los olvidados"
Presenta y modera: Javier Campos
Lugar: Centro Cívico
Ponentes:
1.Testimonio de los supervivientes
2.Familiares
3.Proyección del testimonio recogido en medios audiovisuales
14:00 á 16:00
Comida Popular junto al Centro Cívico de San Isidro
16:00 á 17:30
Visita guiada al Campo de Concentración de Albatera
A pie de campo. Se depositará una corona de flores en el Memorial CNT-FAI situado a la entrada del Campo de Concentración, se leerá un Manifiesto y sonará el Himno de la República.
17:30 á 20:00
Concierto Homenaje a la víctimas de la represión franquista en el Campo de Concentración de Albatera. En el Centro Socio-Cultural de San isidro
Lectura de un Manifiesto en recuerdo de las víctimas que dejaron sus vidas en el Campo de Concentración de Albatera.
Grupos y artistas participantes:
1.-La Malabanda
2.-Molly's Chamber
3.-Adolfo Celdrán
4.-Paco Curto
Otros Actos
Exposición 100 Artistas solidarios
En el Centro Cívico de San Isidro , los días 26 y 27 de Abril en el horario que determine el Ayuntamiento de San Isidro . Cuenta con una selección de las más de 100 obras procedentes de donaciones de más de 100 artistas de reconocido prestigio . Los fondos que se recauden con su venta iran destinados a la financiación del monumento del Puerto de Alicante obra de Eusebio Sempere.
Espacio para las asociaciones de recuperación de la memoria histórica , de colectivos locales, puestos de artesanía y demás.
Estarán abiertos durante el desarrollo de las jornadas (se situarán en las inmediaciones del Centro Cívico).
La Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante colocará una barra para la bebida en las inmediaciones del Centro Cívico.

Para más información , visita la página http://www.campodealbatera.org/

Invitación urgente a Gelman

Yo me pensé a Juan Gelman, con una herida de luz en la oscuridad de una dictadura de generales argentinos e ilusionistas, que enlataban carne de hombres y mujeres, con un tiro en la nuca, y la desaparecían por las nubes, por las aguas, por las alcantarillas. Yo me pensé a Juan Gelman viajando por el dolor, y aquí, en estas mismas páginas, hace años, le dejé un aviso envuelto en uno de sus versos, en una de sus certezas: "La furia no me deja solo conmigo. Habrá que recortar la sombra militar". Yo me pensé a Juan Gelman errante por un mundo de silencios, de complicidades, de miedos, de desperdicios, y Juan Gelman empuñó la voz y denunció toda la inmundicia de aquella operación Cóndor que pudría, de tanto asesinato, de tanta tortura, de tanto saqueo, las dictaduras latinoamericanas y la presidencia de Estados Unidos. Y ahora, veo a Juan Gelman vestido de premio Cervantes, en medio de reyes, presidentes, ministros, rectores, pero siempre con la palabra intacta y recia: "(...) Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia (...)". Por eso, curso esta invitación urgente a Juan Gelman: hoy, en el que fue campo de concentración de Albatera, ahora en el municipio de San Isidro, cientos de personas procedentes de muy diversos lugares, inician unas primeras jornadas de investigación y testimonio, sobre las atrocidades que allí perpetraron las tropas a las órdenes del dictador Franco, sobre miles de republicanos que defendieron la legitimidad, la legalidad y los principios democráticos. Miles de republicanos cosidos por alambre de púas, a una tierra salobre, insalubre, húmeda, erizada de ametralladoras y bayonetas, de hambre, parásitos y desprecio, y bien dispuesta para el sacrificio, el disparo en el pecho y la desaparición.

Si me pensé a Juan Gelman herido de luz en la oscuridad de una dictadura, me lo pienso con otra herida de luz en la oscuridad de cuantos huyen de un pasado que es presente, presencias, ausencias. Y aun pensándomelo así, le curso esta invitación urgente porque es poeta que aguanta y mira por renglones derechos la miseria de quienes se resisten a la recuperación de la memoria histórica. Lo dijo, días, atrás, en el discurso que pronunció en la Universidad de Alcalá de Henares: La memoria histórica es el único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas del futuro. Me pienso que si Juan Gelman escudriñara este País nuestro y se percatara de cómo escurren el bulto, la responsabilidad y el cumplimiento de sus funciones, muchos de nuestros cargos públicos, sentiría el desconsuelo y la angustia de tantos años, y levantaría sus versos contra la muerte y su periodismo contra el olvido. Me pienso a Juan Gelman diciendo, en lo que fue campo de concentración franquista, lo que yo también he dicho con muy parecidas palabras: "Sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular". Si eso es así, como sospechamos y parece, apesta. Por favor, tiren de la cadena.


DIARIO EL PAIS
E. CERDÁN TATO 26/04/2008
Lee la noticia directamente en EL PAIS

Una menos

El 24 de abril el Ayuntamiento de Sant Joan y por unanimidad ha retirado el título de Hijo Adoptivo de la población al Dictador Francisco Franco en base a lo estipulado en la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) y que en su artículo 15 Símbolos y monumentos públicos dice literalmente en su punto número 1: «Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil, y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas», es de ley.

Es decir que los de Sant Joan (el gobierno municipal socialista junto a los grupos del PP -el mismo PP que el de Alperi- y el Bloc) le han levantado las faldas al señor Alperi dejando al aire sus vergüenzas y es que mientras que para unos es algo razonado y razonable retirarle los títulos concedidos a un dictador durante el tiempo en el que este lo fue, para otros, no hay razón que valga sino exigencia de 25000 firmas.

Pero si lo de Alperi han sido las vergüenzas lo que ha quedado al aire, de los discípulos del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante es que ni sienten ni padecen, que Alperi manda y los demás acatan y es que Su palabra es la ley (como dice el corrido mejicano) y esto en román paladino y en el Diccionario de la Real Academia Española, tiene un nombre.


Daniel Moya

viernes, 25 de abril de 2008

Sant Joan: El pleno aprueba por unanimidad retirar el título de Hijo Adoptivo a Franco

PSOE, PP y Bloc apoyan una moción conjunta que incluye la supresión de símbolos del franquismo mediante la Ley de la Memoria Histórica
El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer por unanimidad retirar el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, a través de una moción conjunta basada en la Ley de la Memoria Histórica. Esta medida propuesta por el equipo de gobierno socialista y posteriormente matizada y consensuada con PP y Bloc incluye además la supresión de los símbolos del franquismo y de la Guerra Civil, para lo cual se va a elaborar un catálogo sobre estos vestigios y se solicitarán ayudas a las administraciones públicas para poder llevar a cabo su eliminación. El alcalde Edmundo Seva explicó ayer que "esta iniciativa surgió a raíz de la Ley de la Memoria Histórica. Basándonos en ella pedimos al archivero municipal que buscara documentos sobre la Dictadura. Recordábamos que en 1974 el municipio le concedió a Franco la Medalla de Oro, pero no sabíamos nada de que era Hijo Predilecto desde 1940. El archivero nos dio la documentación y propusimos la moción. El PP dijo que quería añadir varias cosas, se consensuó y ya está. Lo que me ha sorprendido es la repercusión mediática que ha tenido".
El 1 de abril de 1940 un consejo municipal del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant comunicó al Palacio del Pardo el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad del dictador Francisco Franco. Esta declaración, según relató ayer Seva, se realizó a instancias de un requerimiento de la Diputación y de la Secretaría General del Movimiento. Del mismo modo el 1 de febrero de 1974 el dictador también recibió la Medalla de Oro de Consistorio.
La Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español señala que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Por su parte el portavoz del PP Francisco Burillo manifestó su conformidad con la medida y explicó que "el PSOE nos presentó la moción, la revisamos y modificamos algunos aspectos añadiendo la mención a la Constitución y la Transición, y la elaboración de un catálogo sobre estos vestigios y solicitud de ayudas".
Respecto a esta retirada de símbolos franquistas, en la comarca hay que recordar que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, condicionó el pasado mes de febrero esa medida a la presentación de 25.000 firmas, impidiendo con los votos del PP que la moción del PSOE para la retirada del título de Hijo Adoptivo a Franco saliera adelante. Mientras, en San Vicente del Raspeig su alcaldesa, la popular Luisa Pastor, no se ha pronunciado respecto de esta posibilidad.

Diario Información
J. A. RICO
Lee la noticia en el Diario Información

jueves, 24 de abril de 2008

Base de Datos de represaliados de la guerra civil y el franquismo en Alicante

Gracias a la aportación del profesor D.Miguel Ors Montenegro está disponible desde esta página web de la Comisión Cívica de Alicante la Base de datos de Represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo en la Provincia de Alicante, con aproximadamente 6000 registros.
Esperemos que desde esta página podamos seguir completando los datos que el profesor Ors nos ha cedido tan amablemente.

martes, 22 de abril de 2008

La Comisión de la Memoria Histórica quiere crear un centro de estudios del campo de concentración

El sábado se celebra una jornada que contará con la presencia de supervivientes de la prisión

Critican al alcalde de Albatera por no apoyar esta iniciativa y acusarlos de «remover el pasado
»






Recuperar la memoria de las víctimas y dignificarlas. Esos son los objetivos de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica que en la provincia tiene presencia en Alicante, Orihuela y Callosa de Segura.

Con el apoyo de la ley aprobada durante la pasada legislatura para tal efecto y con la intención de mejorarla para terminar con algunas lagunas que, consideran, tiene la normativa, esta comisión ha organizado para el sábado una jornada que se celebrará en el Centro Cívico del municipio de San Isidro, término municipal en el que se encuentra en conocido como campo de concentración de Albatera que permaneció abierto entre abril y octubre de 1939 y en el que, aseguran, murió mucha gente a pesar de que se desconoce el número de republicanos que fue fusilado en este terreno.


La intención de estas jornadas no es quedarse como tales y celebrarse cada año, cosa que según Ginés Saura se realizará, sino crear en el municipio isidreño un centro de estudios concentracionarios «ya que en España hay muchos trabajos dispersos acerca de este tema pero no un lugar donde estén archivados», precisó Saura, integrante de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Orihuela.



Ginés Saura agradeció la colaboración recibida desde los ayuntamientos de San Isidro, Benferri y Redován para la organización de estas jornadas y criticó la postura tomada por el alcalde de Albatera, Federico Berná, quien, tal y como afirmó, «no apoya este proyecto y nos dijo, en una entrevista que mantuvimos con él, que lo único que perseguíamos era remover el pasado, crear la discordia y un clima de venganza».La jornada que se inicia a las diez de la mañana del sábado contará con la presencia de varios supervivientes de aquella prisión que ahora viven en Francia y Cataluña. Además, por la tarde, se hará una visita guiada a los terrenos del campo de concentración en el que esta comisión persigue que, al menos, se localicen las posibles fosas comunes donde están los cadáveres de los fusilados en este periodo de tiempo. Por lo visto, cuando Franco ordenó el cierre de este recinto, también hizo que desapareciera toda la documentación al respecto, por lo que se desconoce el número de muertos que se registraron.



Vicente Marco, integrante de la comisión en Callosa de Segura, recordó los numerosos trámites que ellos tuvieron que llevar a cabo para conseguir que en el cementerio de Alicante se colocara un monolito con los nombres de los 42 fusilados callosinos que cayeron, por simpatizar con la República, entre 1939 y 1944. Asimismo, reiteró las lagunas con las que cuenta la ley y recordó que un total de 645 personas murieron en la provincia. De ellos, 128 eran de la comarca de la Vega Baja.




La verdad 22-4-2008
SAN SIDRO
P. M. MACIÁ

Expertos y varios supervivientes analizan el pasado y futuro del campo de concentración

DIARIO INFORMACIÓN
Albatera.
S.LL.
Miembros de la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica han organizado para el próximo día 26 las I Jornadas de Encuentro en torno al campo de concentración de Albatera, en el que se fusilaron durante al guerra civil a decenas de republicanos.
Según uno de los miembros de la plataforma por la recuperación de la memoria histórica de Orihuela, Ginés Saura, el campo de Albatera fue uno de los más importantes de España. Anunció que se van a solicitar ayudas a las distintas administraciones para intentar recuperar la fosas comunes "ya que estamos seguros de que serán de las más grandes".
Asimismo, se proyecta también un centro de investigación en San Isidro (el campo está actualmente en el término municipal de este último municipio tras su segregación de Albatera) sobre los campos de concentración, proyectos que "necesitan de la ayuda de las administraciones públicas", dijo Saura, acompañado por uno de los miembros de la plataforma de Callosa, Vicente Marcos.
En las jornadas, que incluirán una visita al campo de concentración, está prevista la participación de tres supervivientes de esta zona de fusilamientos que proceden de distintas zonas de España (uno de ellos de Francia) para dar su testimonio pese a su avanzada edad.

miércoles, 16 de abril de 2008

La represión de la masonería con Franco, a debate en La Sede


La Ley de la Represión de la Masonería en la época de Franco y en la provincia se convirtió ayer en el eje central de una mesa redonda en La Sede de la Universidad de Alicante organizada «en estos tiempos en los que la recuperación de la Memoria Histórica es un claro objetivo», según los impulsores de esta iniciativa.


Participaron Miguel Gutiérrez, fiscal y miembro de la Comisión para la recuperación de la Memoria Histórica, José María Asencio, de derecho procesal de la UA y Vicente Sampedro, historiador y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería en España, cuyas investigaciones en el Archivo de Salamanca versan sobre la represión de la orden masónica en nuestra provincia.


S.Balseyro

16/04/2008

Diario La Verdad


sábado, 12 de abril de 2008

El barón pimpante

La guerra del PP ya no se libra en los despachos de Génova ni en el Ayuntamiento de Madrid, Ruiz-Gallardón la ha desplegado en la escena internacional, con sus declaraciones de Pekín, donde ha proclamado su adhesión al liderazgo de Rajoy. Hay que percatarse de cómo el presunto centrismo se mete allí de donde nunca salió. Por otra parte, si el énfasis de Esperanza Aguirre no se desvanece, el debate ideológico que abandera se resolverá, muy probablemente en el mes de junio y en el cap i casal de una comunidad que ya es baronía territorial, y cuyo titular no se encarama a un árbol, como el personaje de Italo Calvino, sino a una alambrada de espinos.

Mientras la derecha regurgita sus extremosos principios y salpica hasta los confines más remotos de esta sufrida democracia, en Valencia se dispone la alfombra, para el desfile de los despojos. Otro gran evento, podría pensar Francisco Camps. Pero el barón pimpante arrastra toda la pringue que ha acumulado el PP durante los años que lleva al frente de la Generalitat. Y qué pringue. Desde el lío temático, hasta los pufos del ladrillo; desde el personal de la carcunda y la especulación inventariado en los papeles matasellados de justicia, a los regidores que aún andan sacándole brillo a la parafernalia emblemática del franquismo y del fascismo, echándole mucho desvelo y más jeta. De modo que, para barrer y adecentar la alfombra, al barón pimpante y a sus vasallos no se les ha ocurrido más, entre otros probables disparates, que apuntalar su condición voceando una nueva caza de brujas, de bruja, en este caso, porque van a por Emilia Caballero, quien desempeña la Sindicatura de Greuges, con carácter interino, pero con el pulso y los criterios propios de la institución, aunque, en ocasiones, también les enmiende la plana a los populares, como es de menester. Y no solo la acusan de partidismo, sino que la reprueban, como ya la reprobaron, cuando ejerció el mismo cargo, iniciado el siglo. Emilia Caballero tiene experiencia, integridad y entereza suficientes como para seguir ostentado, con toda garantía, la titularidad de la Sindicatura. Por supuesto, a muchos, su vigilante actitud, les incomoda. Tal es el caso del inefable alcalde de la ciudad de Alicante, quien, recientemente, se opuso a la petición del grupo municipal socialista de retirar los honores y distinciones, que las corporaciones franquistas le concedieron al dictador. El alcalde que no legisla, sino que administra o que debiera administrar los bienes que, por cuatro años, le han confiado los ciudadanos, con el autoritarismo que le caracteriza, se negó a debatir el asunto y replicó que le entregaran 25.000 firmas de vecinos con esa petición. Una vez más, olvidó que la ley es imperativa, que le concierne y que no puede andarse con más chuleos y desplantes. Y de nuevo, la PIC (Plataforma de Iniciativas Ciudadanas) salió al paso del despropósito y presentó una queja a la Síndic, quien la ha admitido a trámite. Para la PIC, el regidor "apoya y ampara al franquismo", califica su exigencia de "indecencia política" y al mismo, de "alcalde predemocrático". Al barón pimpante le toca desinsectar la alfombra.
Enrique Cerdán Tato
El País
12/04/2008