viernes, 25 de abril de 2008

Sant Joan: El pleno aprueba por unanimidad retirar el título de Hijo Adoptivo a Franco

PSOE, PP y Bloc apoyan una moción conjunta que incluye la supresión de símbolos del franquismo mediante la Ley de la Memoria Histórica
El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer por unanimidad retirar el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, a través de una moción conjunta basada en la Ley de la Memoria Histórica. Esta medida propuesta por el equipo de gobierno socialista y posteriormente matizada y consensuada con PP y Bloc incluye además la supresión de los símbolos del franquismo y de la Guerra Civil, para lo cual se va a elaborar un catálogo sobre estos vestigios y se solicitarán ayudas a las administraciones públicas para poder llevar a cabo su eliminación. El alcalde Edmundo Seva explicó ayer que "esta iniciativa surgió a raíz de la Ley de la Memoria Histórica. Basándonos en ella pedimos al archivero municipal que buscara documentos sobre la Dictadura. Recordábamos que en 1974 el municipio le concedió a Franco la Medalla de Oro, pero no sabíamos nada de que era Hijo Predilecto desde 1940. El archivero nos dio la documentación y propusimos la moción. El PP dijo que quería añadir varias cosas, se consensuó y ya está. Lo que me ha sorprendido es la repercusión mediática que ha tenido".
El 1 de abril de 1940 un consejo municipal del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant comunicó al Palacio del Pardo el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad del dictador Francisco Franco. Esta declaración, según relató ayer Seva, se realizó a instancias de un requerimiento de la Diputación y de la Secretaría General del Movimiento. Del mismo modo el 1 de febrero de 1974 el dictador también recibió la Medalla de Oro de Consistorio.
La Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español señala que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Por su parte el portavoz del PP Francisco Burillo manifestó su conformidad con la medida y explicó que "el PSOE nos presentó la moción, la revisamos y modificamos algunos aspectos añadiendo la mención a la Constitución y la Transición, y la elaboración de un catálogo sobre estos vestigios y solicitud de ayudas".
Respecto a esta retirada de símbolos franquistas, en la comarca hay que recordar que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, condicionó el pasado mes de febrero esa medida a la presentación de 25.000 firmas, impidiendo con los votos del PP que la moción del PSOE para la retirada del título de Hijo Adoptivo a Franco saliera adelante. Mientras, en San Vicente del Raspeig su alcaldesa, la popular Luisa Pastor, no se ha pronunciado respecto de esta posibilidad.

Diario Información
J. A. RICO
Lee la noticia en el Diario Información

No hay comentarios: