viernes, 22 de febrero de 2008

Alperi retirará el título honorífico a Franco si se reunen 25.000 firmas

Luis Díaz Alperi ha condicionado hoy la retirada del título de «hijo predilecto» y de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco a que el PSPV-PSOE consiga reunir las firmas de más de 25.000 vecinos.

EFE El alcalde ha lanzado esta propuesta antes de que su grupo votara en contra de una moción de la portavoz municipal socialista, Etelvina Andreu, para que el Ayuntamiento aplique la ley de la Memoria Histórica y anule esas distinciones concedidas durante el régimen franquista, concretamente la de "hijo predilecto" en 1940 y la medalla de oro en 1966.
Andreu había solicitado a la mayoría popular que se eliminen todos los objetos o menciones conmemorativas de la exaltación personal o colectiva relacionadas con la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.
Ha recordado que el nombre de Franco, que también tiene el título de "alcalde honorario perpetuo", no debería asociarse a otros hijos predilectos de la ciudad que, en su opinión, sí merecen la distinción.
Según Andreu, la intención no es "reabrir ninguna herida" sino que el Ayuntamiento aplique la legislación vigente, aprobada en el Congreso de los Diputados.
En la réplica, el alcalde ha calificado la iniciativa de "oportunista" y electoralista, y la ha enmarcado dentro del objetivo de "tensionar y dramatizar" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "proclama y que no tiene nada que ver con lo que piensan los alicantinos", de quienes ha opinado que "no están preocupados" por este asunto.
Además, ha puesto de manifiesto que, en la Democracia, los socialistas gobernaron durante dieciséis años, bajo los mandatos de José Luis Lasaleta y Ángel Luna, sin que se les ocurriera retirar el título a Franco.
Tras asegurar que en la Transición él mantuvo "reuniones clandestinas para traer la libertad y la Democracia a España", Díaz Alperi ha propuesto a los socialistas a que en dos años reúnan las 25.000 firmas y se ha comprometido a convocar un pleno municipal "ese mismo día" para aprobar la retirada de los títulos.
DIARIO INFORMACIÓN 22/02/2008

No hay comentarios: