Diario Digital El Pais
JUAN MANUEL MENÉNDEZ
En Madrid se inauguró el Museo de la Defensa de Madrid. Entre los asistentes un superviviente de la misma el octogenario, intelectual, histórico del PCE, cuando el PCE era el acorazado de la lucha por las libertades, finalista de una edición del premio Nadal, entre otras muchas cosas, Armando López Salinas.
El escritor nos deleitó recordando esas jornadas de resistencia antifascista durante la Guerra Civil en Madrid. Recordaba por ejemplo su relación con Buenaventura Durruti.
Ellos, entre los cuales se encuentra en creador del proyecto, el artista, Tom Lavin, están, entre otras cosas, sacando del olvido a intelectuales que tuvieron gran importancia en ese periodo, como Manuel Navarro Ballesteros, Javier Bueno, Clemente Cimorra, Fernando Sánchez Monreal o Jaime Menéndez "El Chato".
Hay que recordar por poner un ejemplo, que todos ellos compartieron magisterio periodístico y literario en el Diario El SOL con Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Menéndez Pidal, Ramiro de Maeztu, Gregorio Marañon, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, Pío Baroja y otros muchos. Les recomiendo que visionen en la Hemeroteca del Ateneo de Madrid, aquellos ejemplares del SOL, y se darán cuenta que todos o casi todos los que escribían allí eran genios de la erudición literaria. Todos merecen ya ser reconocidos como referentes de pleno derecho de la generación del 27. El proceso de recuperación de memoria histórica pasa por rescatar a los intelectuales olvidados, para así poder completar el proceso. De momento el Museo de la Defensa de Madrid ya lo está haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario