martes, 23 de octubre de 2007

Se inaugura el Museo de la Defensa en Madrid


Diario Digital El Pais

JUAN MANUEL MENÉNDEZ

En Madrid se inauguró el Museo de la Defensa de Madrid. Entre los asistentes un superviviente de la misma el octogenario, intelectual, histórico del PCE, cuando el PCE era el acorazado de la lucha por las libertades, finalista de una edición del premio Nadal, entre otras muchas cosas, Armando López Salinas.

El escritor nos deleitó recordando esas jornadas de resistencia antifascista durante la Guerra Civil en Madrid. Recordaba por ejemplo su relación con Buenaventura Durruti.

Ellos, entre los cuales se encuentra en creador del proyecto, el artista, Tom Lavin, están, entre otras cosas, sacando del olvido a intelectuales que tuvieron gran importancia en ese periodo, como Manuel Navarro Ballesteros, Javier Bueno, Clemente Cimorra, Fernando Sánchez Monreal o Jaime Menéndez "El Chato".

Hay que recordar por poner un ejemplo, que todos ellos compartieron magisterio periodístico y literario en el Diario El SOL con Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Menéndez Pidal, Ramiro de Maeztu, Gregorio Marañon, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, Pío Baroja y otros muchos. Les recomiendo que visionen en la Hemeroteca del Ateneo de Madrid, aquellos ejemplares del SOL, y se darán cuenta que todos o casi todos los que escribían allí eran genios de la erudición literaria. Todos merecen ya ser reconocidos como referentes de pleno derecho de la generación del 27. El proceso de recuperación de memoria histórica pasa por rescatar a los intelectuales olvidados, para así poder completar el proceso. De momento el Museo de la Defensa de Madrid ya lo está haciendo.

domingo, 21 de octubre de 2007

Dramas de refugiados, un libro de D. Francisco Moreno y Bruno Vargas

El día 30 de octubre, a las ocho de la tarde, se presenta en el Club Información el libro Dramas de refugiados, en una edición de Francisco Moreno y Bruno Vargas. Dramas de refugiados relata, a través de la correspondencia mantenida entre Rodolfo Llopis y varios dirigentes socialistas de la provincia de Alicante, las vicisitudes que tuvieron que afrontar quienes pudieron escapar a la represión franquista, cuando la República vio derrotadas sus ilusiones en el puerto de Alicante. Ya en Orán pasaron mil penalidades, a pesar de la solidaridad de muchos compañeros franceses y de algunos familiares emigrados en aquellas tierras. Los campos de Colom-Bechard y Oudja fueron escenario del sufrimiento de muchos de ellos que continuó tras el estallido de la guerra mundial, en la que muchos se incorporarían a la lucha contra los nazis.



Los problemas familiares y de intendencia; la inquietud por los compañeros que habían quedado en España y muchos de los cuales fueron fusilados por los franquistas; la preocupación por el futuro que se iba complicando cada vez más: las dificultades para poner en comunicación a tantos compañeros dispersos en Europa y América, en unos años tan difíciles; los rumores; los pleitos entre el Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE), controlado por los afectos a Negrín, y la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), dirigida por Indalecio Prieto; la esperanza de un pronto regreso a la patria; la preocupación por la cultura; los malos entendidos y las rencillas personales son materia de estas cartas en las que aparece lo mejor y lo peor del ser humano, debido a lo excepcional de las circunstancias. No en vano, los republicanos españoles, como también diría Llopis, “llevamos sobre nuestros hombros la pesadumbre de una derrota inmensa”. Igualmente se publican una serie de anexos, con un interesante informe de Ginés Ganga sobre el final de la guerra en Cartagena, la relación de pasajeros que transportaban los diversos buques que salieron de Alicante en esas fechas, las negociaciones con las autoridades francesas para conseguir el desembarco de los pasajeros del Stanbrook, las gestiones para establecer la Oficina de Ayuda a los refugiados españoles en Orán, y un informe de la segunda mitad de los años cuarenta sobre los intentos de reorganización del PSOE alicantino en la clandestinidad.




Nota de prensa