sábado, 24 de mayo de 2008

Recuerdan en Alicante a los muertos del bombardeo del Mercado en la Guerra

Alrededor de un centenar de alicantinos han recordado hoy a las más de trescientas personas que murieron hace ahora 70 años en el bombardeo sobre el Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil Española.

EFE
Flores, poemas y palabras de recuerdo han rodeado la plaza del Mercado Central de la capital alicantina, en un acto organizado por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"A pesar de que aquel cruel bombardeo no necesita de calendarios para que su recuerdo siga vivo, es necesario un acto como éste para demostrar a quienes han querido silenciar durante años tan criminal ataque que los alicantinos tenemos y tendremos memoria", ha manifestado un portavoz de la citada entidad.


Representantes de diversas formaciones políticas, como Esquerra Unida, PSPV-PSOE, Compromís o Bloc, entre otras, así como de diversas centrales sindicales, UGT y CC.OO, han asistido a este "recuerdo vivo", como así lo han denominado, junto a decenas de ciudadanos de Alicante.

Los participantes, algunos de los cuales han portado banderas republicanas, han depositado decenas de flores ante la placa conmemorativa ubicada en la fachada principal del mercado.

Además, han colocado una placa simbólica con el lema "En homenaje a los ciudadanos que fueron vilmente asesinados. Por ellos, por los jóvenes de ayer, por los que no llegaron a serlo, por los jóvenes de hoy y los de mañana".
Asimismo, han exigido el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.



El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno (i), se dirige a las decenas de personas concentradas en la Plaza de las Flores del Mercado de Alicante en los actos por el 70 aniversario del bombardeo de la ciudad en la Guerra Civil. El evento organizado por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica es un homenaje a las víctimas del bombardeo del 25 de mayo de 1938, en el que fallecieron casi cuatrocientos alicantinos.
EFE/Manuel Lorenzo





Puedes leer la noticia en El Diario Información

No hay comentarios: