miércoles, 6 de febrero de 2008

Rueda de Prensa, Miércoles 6 de Febrero de 2008

Miguel Gutiérrez Carbonell, presidente de la Asociación
de Estudios Miguel Hernández:


Os hablo en nombre de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Doy las gracias por su solidaridad a los representantes de los Partidos Políticos, Sindicatos, Plataformas ciudadanas y entidades presentes en esta mesa .




La finalidad de esta rueda de prensa es la de exponer con objetividad:

· La situación actual de nuestra propuesta para la instalación del monumento “Memorial del Campo de los Almendros”

· La posición adoptada por el Gobierno Municipal del P.P.

· Lo hasta ahora realizado por la Comisión Cívica de Alicante y lo que proyecta para conseguir su propósito


Situación Actual

El 21 de Diciembre de 2007 , el Grupo del P.S.O.E., en el Pleno Municipal, defendió una Moción solicitando autorización para instalar el monumento. El Alcalde no la sometió a debate, ni él, ni ninguno de los Concejales del P.P., razonaron su oposición a la petición. La Moción, sin debate, fue directamente sometida a votación por el Alcalde y rechazada por los 15 votos del P.P. frente a 14, en su favor, del P.S.O.E.

El acuerdo denegatorio se tomó sin motivación alguna.

El Ministerio de la Presidencia del Gobierno nos ha entregado una subvención de 28950 Euros que cubre el costo total del monumento. El Ayuntamiento no tiene que desembolsar dinero. Si las obras no se inician antes de que finalice el próximo Marzo, hay que devolver la subvención.

Desde Noviembre de 2004 a hoy, en más de 10 ocasiones, la Comisión Cívica de Alicante ha pedido a distintos organismos del Ayuntamiento autorización para la erección del monumento. Hasta ahora no hemos recibido una respuesta negativa. Se nos ha contestado con evasivas, dilaciones, o mediante silencio administrativo.

La Comisión Cívica de Alicante ha “ha hecho sus deberes”. Todo está listo para iniciar las obras (Memoria, Proyecto, Presupuesto, Maqueta). Sólo nos falta la licencia municipal.


¿ Qué vamos a hacer ?

Debemos utilizar todos los recursos legales para obtener la autorización.

Hoy mismo presentaremos en el Registro del Ayuntamiento un Escrito Jurídico alegando las normas jurídicas que amparan nuestra justa y legítima petición . Y ante la respuesta, o el silencio, actuaremos jurídicamente, como proceda.

Pero, también, utilizaremos como nos sea posible, las movilizaciones y muestras de solidaridad de las fuerzas políticas y sociales, y de las personas progresistas que están dispuestas a solidarizarse con la erección del monumento.


Actuación jurídica inmediata

En el escrito que presentamos exigimos que el Alcalde cumpla con la obligación de darnos una respuesta clara, concreta y motivada.

Pedimos que nos concrete el plazo en que ha de contestarnos y que nos comunique los efectos jurídicos de su falta de contestación (el silencio administrativo).

Pedimos que resuelva de forma expresa nuestra solicitud , mediante un Decreto motivado, en el que han de constar los artículos en que se funde la admisión o denegación de nuestra petición.

Denunciamos que la negativa inmotivada a la instalación del monumento, constituiría una flagrante vulneración de la vigente ley de la Memoria Histórica.

Denunciamos que la denegación de la autorización pedida, constituiría una grave responsabilidad, pues, sin motivo alguno, implicaría la pérdida de los 28.950 Euros y privaría al pueblo alicantino de un noble y bello monumento, con su zona verde, sin causa que pudiera justificarlo.

Esta Comisión Cívica de Alicante, quiere estar y se siente instalada en la normalidad democrática , en la moderación , sin ánimos vindicativos, y está abierta al diálogo.

Desde estos postulados firmes, desde la razón y desde los sentimientos humanitarios hacia las víctimas que queremos honrar, os pedimos a todos vuestra solidaridad y colaboración.


Seguidamente , en nombre de la Comisión Cívica pido a los representantes presentes en este acto el testimonio de sus palabras, sobre el objeto y finalidad de esta convocatoria.

Gracias.

Intervienen y firman:



Comenzando por Rafael García, representante de la Logia Constante Alona, todos los representantes apoyan con sus palabras y sus firmas la Instancia presentada al Excmo. Ayuntamiento de Alicante


Logia Constante Alona
U.G.T.
CC.OO.
S.T.E. Intersindical Valenciana
P.S.O.E.
Fundación General Sociedad y Progreso
Izquierda Unida
Colectivo de Artistas Plásticos

No hay comentarios: