viernes, 7 de diciembre de 2007

Memoria de Actividades de la Comisión Cívica de Alicante

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES Y GESTIONES REALIZADAS POR LA COMISIÓN CÍVICA DE ALICANTE PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA


Desde el 13 de noviembre de 2004, fecha en que pasamos por el registro del Ayuntamiento las firmas recogidas solicitando la instalación de un monumento en el Puerto de Alicante, un memorial en el Campo de los Almendros y la revisión de los nombres fascistas en las calles de Alicante, nuestras actividades han sido continuas sin dejar de solicitar continuamente las citadas peticiones a la dirección del Puerto y al Ayuntamiento.

Para financiar nuestros proyectos, editamos unos bonos de ayuda de 5, 10 y 20 euros, con una breve historia de lo que sucedió al final de la Guerra Civil en el Puerto de Alicante el 31 de marzo de 1939.

Con la inestimable colaboración de más de 100 artistas plásticos de toda España, que han donado sus obras para subvencionar los costes de los monumentos, hemos realizado las siguientes exposiciones en el Colegio de Arquitectos de Alicante, en el Ayuntamiento de Elche, en el Ayuntamiento de Petrer, y en el Ayuntamiento de Mutxamel.

Recientemente, con una nueva donación de obras originales, realizamos otra exposición en el Colegio de Arquitectos de Alicante, y el próximo año, entre los meses de enero y marzo, llevaremos a cabo nuevas exposiciones en Novelda y Altea.

Hemos convocado actos de recuerdo de acontecimientos tan importantes como los que evocaron los últimos instantes de la resistencia de los refugiados en el puerto de Alicante con la presencia de algunos supervivientes, Marcos Ana, entre otros, hemos presentado libros, Los Maestros de la República, recitales de cantautores, y otros.
Expusimos en la Fiesta del PCE donde vendimos algunos cuadros, además de haber informado en varios coloquios de nuestro proyecto, en dicha fiesta.

Se ha colocado en el Cementerio de Alicante un monolito en recuerdo de los 27 fusilados el 15 de noviembre de de 1939 en la fosa común donde fueron arrojados, colaboramos con los compañeros de Callosa del Segura en la instalación de una placa por los asesinados republicanos de esa localidad, que están en esa misma parcela “12”
donde también se encuentran los que murieron en el trágico bombardeo, del 25 de mayo de 1938 en el Mercado de Alicante, por la aviación franquista, en dicha parcela creemos que hay muchos más y estamos viendo como localizarlos.

Todos los años, desde entonces, a finales de marzo, al mismo tiempo que visitamos la tumba de Miguel Hernández, honramos a la de estos republicanos con una ofrenda floral y recitamos algunos poemas. Tenemos algunos contactos con los familiares que hemos podido localizar y estamos preparando un libro sobre el tema.

Con la Universidad de Alicante, Departamento de Historia Contemporánea, preparamos un curso para el mes de julio, en la SEDE de Alicante sobre el final de la Guerra Civil en Alicante, como ya se hizo en años anteriores y también se entrevistaron a supervivientes de la guerra, Navarro, Jornet, guerrilleros, etc que tuvieron una amplia difusión en la prensa local.

Se hizo un homenaje a José Jornet (Mathaussen), a cuyo nombre se dedicó una calle en nuestra ciudad.
Organizamos una gran Marcha Cívica, desde el puerto al Campo de los Almendros, en la que participaron miles de personas, entre las que se encontraban procedentes llegaron de otras provincias e incluso de otros paises, fue un revulsivo general, y se caracterizó por la unidad sin protagonismo de nadie.

Durante todos estos dos años no hemos dejado de insistir ante el Ayuntamiento y ante el Puerto con nuestras solicitudes, se han mantenido entrevistas con La Subdelegación de Gobierno, con diversos Ayuntamientos, con la Vicepresidencia de Gobierno, en Alicante y en Madrid, se han escrito decenas de artículos y comunicados de prensa así como entrevistas en radio y televisión.

Realizamos los trámites con el Ministerio para que nos concediesen subvención a nuestros proyectos, Monumento en el Puerto, Memorial en el Campo de los Almendros, que han sido exitosos y para editar un libro sobre los hechos que sucedieron al finalizar la guerra en nuestra ciudad. y aunque carecemos de subvención para su edición, realizaremos las gestiones que nos permitan sufragar su coste.

En torno al 25 de mayo, todos los años reivindicamos una placa o monumento en el Mercado Central en recuerdo de las victimas que sufrieron aquel cruel bombardeo por la aviación fascista el 25 de mayo de 1938. El Ayuntamiento, gracias a esta presión, se vio obligado y puso una placa que no es la que su sacrificio merece, por eso convocamos un Concurso de Ideas para instalar un memorial en la plaza del mercado, en el que han colaborado, el Museo de la Universidad de Alicante, el Colegio de Arquitectos de Alicante, la Concejalía de Cultura de la nueva corporación, y algunos profesionales plásticos y arquitectos en el jurado y cuyo primer premio ha sido obtenido por Elena Albañal, arquitecta muy conocida y justamente valorada.

Las obras participantes y la seleccionada se exponen en la SEDE universitaria del día 10 al 21 de diciembre de este año 2007.

Nuevas actividades y proyectos:

Los actos a realizar entorno al Campo de Concentración de Albatera, están muy avanzados y se realizarán en marzo-abril de 2008. así como el homenaje en Campello a nuestro compañero ausente Julián Antonio Ramírez, también hemos comenzado a preparar, de nuevo, una Marcha Cívica para el último domingo de marzo que esta vez saldrá desde la plaza de toros donde también concentraron a los republicanos del Puerto, y estamos empezando a organizar el 70 aniversario del final de la guerra en el Puerto de Alicante, para el 2009, donde realizaremos conferencias, conciertos y concentraciones, con repercusión nacional e internacional.

Durante estos dos años hemos divulgado, como nadie lo había hecho hasta ahora, y como era de justicia la historia de aquellos trágicos momentos en nuestra ciudad, por Institutos, Universidad, foros nacionales e internacionales, ahí está el ejemplo de Méjico, (1500 firmas recogidas en nuestra apoyo y entregadas en el Ayuntamiento), se han hecho eco los partidos políticos, los sindicatos, los medios de comunicación, etc.

Por culpa de algunas instituciones locales, que no nos autorizan su erección, no hemos podido todavía colocar el Monumento en el Puerto ni el Memorial en el Campo de los Almendros, y en este último caso, con la subvención del Ministerio de Cultura, ya en nuestro poder, nos parecería injustificable que la actitud obstruccionista del Ayuntamiento de Alicante, diese lugar a que la ciudad de Alicante, desaprovechase esa oportunidad de poseer un recuerdo imperecedero de aquellos que tan injustamente fueron perseguidos..

PERO, LO CONSEGUIREMOS


Alicante, 9 de diciembre de 2007

No hay comentarios: