sábado, 29 de septiembre de 2007

El rastro perdido de los árabes republicanos

La cineasta Amal Ramsís rastrea el paradero de 800 árabes que lucharon contra Franco con la intención de grabar un documental



JAVIER OTAZU/ EFE - El Cairo - 27/09/2007 20:02
Algunos murieron en la Batalla de Teruel y otros en la del Ebro. La mitad de ellos regresaron a sus países, Argelia Marruecos o el Líbano, con un amargo sabor de boca. No, no combatieron a las órdenes de Franco en la temible Guardia Mora. Lucharon como voluntarios por la República.
Una egipcia llamada Amal Ramsís rastrea el paradero de aquellos árabes -unos 800-, con la intención de grabar un documental, Venís de lejos. "Quiero contribuir de algún modo a la recuperación de la memoria histórica y a rescatar toda la información perdida sobre aquellos árabes de los que nunca se habló", comenta Amal a Efe.
Aunque el rastro de los soldados se había perdido, aún hoy siguen apareciendo cadáveres árabes en fosas comunes, como los tres cuerpos recientemente exhumados en Oviedo. Entre los relatos se encuentra un boxeador tangerino, un peluquero egipcio, un mecánico marroquí y así hasta 716 historias documentadas de los brigadistas, llegados "para luchar y morir defendiendo la democracia", dice Amal. La cineasta cree que todos ellos acariciaban la idea de sembrar las semillas de la independencia en sus propios países.
El documental, para el que aún se busca financiación, podría estar listo en un año.
Fotografía del iraquí Nuri Anuar al Rufai, enrolado en las Brigadas Internacionales en apoyo a la República española.

No hay comentarios: