domingo, 30 de marzo de 2008

II Marcha Cívica

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica llama a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en la

II MARCHA CÏVICA

El próximo 30 de Marzo de 2008

Que se iniciará a las 11:30 horas de la mañana en la Plaza de Toros y que, de acuerdo con el itinerario que se especifica al pie de este escrito, concluirá en nuestro puerto.




Durante el 31 de Marzo y la madrugada del 1 de Abril de 1939, miles de republicanos (militares y civiles, hombres y mujeres, niños y ancianos), defensores de las libertades y la democracia, que se habían refugiado en el Puerto de Alicante en busca de un exilio donde ponerse a salvo de la brutal represión, fueron apresados por los mercenarios fascistas italianos al servicio del dictador Franco. En aquellas condiciones, cualquier resistencia hubiera desencadenado una matanza masiva e indiscriminada. En el Puerto de Alicante terminó la Guerra Civil. Y una mayoría de esa multitud de republicanos fueron trasladados, a punta de bayoneta, al Campo de los Almendros. Poco después, miles de ellos (en un documento oficial se habla hasta de 7.000) terminarían en el ruedo de la Plaza de Toros, bajo el punto de mira de las ametralladoras y muchos, de acuerdo con sus propios testimonios, sintieron un escalofrío, al recordar las atrocidades y los crímenes cometidos por el fascismo en el coso de Badajoz, en Agosto de 1.936.

Desde que se celebró la primera Marcha Cívica, el 1 de Abril de 2007, la Comisión ha perseverado en su propósito de conseguir las autorizaciones para levantar un monumento –una obra de Eusebio Sempere- en el puerto y un memorial en el Campo de los Almendros, que dejen constancia de tales acontecimientos históricos y honren la memoria de tanto y tan digno sacrificio. La Comisión ha agotado, con paciencia y voluntad, todos los procedimientos administrativos, sin que la Autoridad Portuaria ni el Ayuntamiento, no hayan hecho más que responder irresponsable y despectivamente, con vaguedades, dilaciones y silencios. Ante tal postura, la Comisión Cívica consensuó con la oposición municipal los contenidos de una moción que la portavoz del grupo socialista presentó, documentada y contundentemente, en sesión plenaria, el 21 de Diciembre pasado. El alcalde del PP, desprovisto de argumentos y razones, se limitó a desestimarla, con el voto mayoritario de sus concejales. Actitud que lo descalifica, por su ignorancia, su falta de respeto, su intolerancia y su desbordante autoritarismo.

A sólo un año del 70 aniversario del final de la Guerra Civil, en nuestro puerto, y para cuya conmemoración se preparan actos relevantes, reiteramos nuestra exigencia de erigir monumento y memorial. Es una reivindicación justa e indeclinable. Y no cederemos ni un palmo de terreno. De un terreno conquistado por la dignidad, el valor y el sacrificio de todos aquellos hombres y mujeres que lucharon, hasta las últimas consecuencias, por la República.





II Marcha Cívica. Itinerario:
Plaza de Toros, Calderón de la Barca, Mercado Central, Avenida de la Constitución, Duque de Zaragoza, Rambla, Altamira, Ayuntamiento, Plaza del Mar y Puerto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

7o años después.

Con la mirada extraviada perpetúas
este fratricida aguacero
que acuchilla las amapolas sangrientas
de un deslucido marzo asesino.

En el malecón del pacto corrompido,
tu muñeca rota llora frente
a los buques del olvido,
a la promesa mugiente,

a la victoria anhelada,
del náufrago sofocado
en la marea gélida
de un puerto condenado.

70 años después evocas
la azabache mirada
de estas familias aterradas
que perdieron la última alborada.

70 años después reclamas
el fin de la amnesia,
el reconocimiento de la memoria
de estas almas olvidadas.

Harmonie.