jueves, 7 de febrero de 2008

La comisión exige al alcalde una respuesta sobre el Memorial de los Almendros

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió ayer al alcalde que conceda la autorización para que se instale en La Goteta el monumento Memorial del Campo de Los Almendros, en recuerdo de los represaliados de la Guerra Civil, así como "una respuesta clara, concreta y motivada a las sucesivas y reiteradas peticiones de la comisión cívica bien sea positiva o negativa".

Diez de sus representantes dieron a conocer ayer el contenido de un manifiesto que presentaron a registro en el Ayuntamiento en el que piden que dentro de los diez próximos días se les informe del plazo máximo que establece la normativa para resolver esta petición y de los efectos que puede producir el silencio administrativo, "información que se nos ha de facilitar para preparar las acciones que procedan judicialmente". Este recurso ha sido elaborado por el jurista Miguel Gutiérrez, quien ayer recordó el episodio del pleno municipal del pasado 21 de diciembre cuando el alcalde no sometió a debate la moción del PSOE sobre el monumento. Los asistentes recordaron que el Ayuntamiento no tiene que pagar ninguna subvención por el Memorial puesto que el Ministerio de Presidencia ha concedido una ayuda de 28.950 euros que, según advirtieron, se perderá si las obras no se inician antes de que acabe marzo.

Los miembros de la comisión, que consideran un agravio que Alperi respaldara el monolito del pueblo armenio en el parque de El Palmeral, han preparado una serie de iniciativas que comenzarán el 17 de febrero con una concentración lúdica en el Campo de los Almendros, y que seguirán el 29 de marzo con la visita a la tumba del poeta Miguel Hernández y a la fosa común de las víctimas republicanas en el cementerio de Alicante. Al día siguiente II marcha conmemorativa de la caída de la II República desde la plaza de toros al Puerto y el 26 de abril evocación de la tragedia del campo de Albatera en la localidad de San Isidro.
J. HERNÁNDEZ

No hay comentarios: