miércoles, 14 de noviembre de 2007

Una edil del PP compara al Rey con Franco y dice que ninguno de los dos fue elegido

Diario el Pais, Sábado 10-11-2007
F.J. Román , El Puerto
Los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) reclamaron ayer a la dirección nacional del PP una rectificación "urgente" por las afirmaciones de su concejal Patricia Ybarra , quien en un pleno celebrado el pasado jueves comparó al Rey con Franco y dijo que ninguno de los dos jefes de Estado había sido elegido. Ybarra justificaba así el rechazo del equipo del gobierno popular a retirar una medalla a Franco.
Sus palabras fueron éstas: "Si nosotros le diéramos la medalla de oro al Rey en este momento, y dentro de 25 años...si, esperemos, el hombre los vive, ese señor acaba en el exilio ¿qué vamos a hacer , quitársela?...porque él tampoco ha sido elegido".
El PP , que cuenta con mayoría absoluta en El Puerto, rechazó retirar la distinción municipal concedida al dictador en 1963 , con la abstención de un concejal de su grupo.
Ybarra , que se declara monárquica, admitió ayer que pudo haber utilizado otro ejemplo, aunque no lo considera "trascendente". Y añadió "¿A quien le mporta que un señor que lleva , afortunadamente, más de 30 años enterrado haya recibido o no hace 45 años una medalla de oro?".
El PP de Andalucía ha restado importancia a la polémica y ha justificado el voto contra la retirada de la distinción a Franco por el "compromiso" del PP de "mirar hacia adelante y no reabrir heridas del pasado.
Esta es la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica que hace el Partido Popular. Y su interpretación de la misma sigue siendo la de reabrir heridas del pasado y no cerrar y suturar.
Ignorando la constitución votada por los españoles e igualando la soberanía de esta desición con la insurrección de Franco hacia el orden establecido por sufragio legal.
Ignorando.

martes, 6 de noviembre de 2007

Memorial Campo de los Almendros


Gracias al constante y efectivo trabajo de Santos Escarabajal García , componente de esta Comisión Cívica, se han recogido en México la importante cantidad de 1.387 firmas , muchas de ellas de descendientes de exiliados españoles en aquel país, dirigidas al Ayuntamiento de Alicante con el siguiente texto explicativo:


"México, Septiembre de 2007


Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alicante, España:


El que suscribe C. Santos Escarabajal García , residente en México y miembro de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, y los abajo firmantes, solicitamos respetuosamente colocar en el Campo de los Almendros (La Goteta) , un monumento en memoria de los republicanos concentrados allí, más tarde condenados, muchos de ellos fusilados, por los militares sublevados contra la legitimidad de la Segunda República. Sería un modo de saldar la deuda moral que la actual democracia tiene con quienes apostaron por una España tolerante, y especialmente con aquellos que mantuvieron esa idea de España lejos de su tierra, en los tristes años del exilio, con una enorme dignidad"


Las firmas recogidas serán entregadas en el registro de entrada del Ayuntamiento de Alicante en estos próximos días por esta Comisión Cívica como un motivo más , si es que hicieran falta, para que Alicante , por fin, rinda el homenaje debido.

Apoyo a la Democracia Española

Cuando España se prepara a cumplir con coraje el examen de uno de los períodos más sombríos de su historia, el Gran Oriente de Francia (G.O.D.F.) quiere dar su apoyo a este necesario trabajo de memoria.

Al mismo tiempo sólo podemos asombrarnos al ver dar al Vaticano un paso simbólico, excepcionalmente importante, beatificando cerca de 500 religiosos víctimas de la guerra civil española. La elección de tal gesto no es anodina. Es en efecto sin ambigüedad. Mientras que el paso del gobierno español debería ser saludado por todos, algunos - entre los más reaccionarios – trabajan habitualmente en reafirmar la actualidad de ideologías que sólo pueden inquietarnos.

El G.O.D.F. comprueba que el Vaticano con esta acción realiza una fractura efectiva con el espíritu del Concilio Vaticano II, en contradicción con los pasos emprendidos por Juan XXIII como por Pablo VI, hostiles siempre hacia el General Franco.

El G.O.D.F. quiere expresar su inquietud cuando este gran país supo vivir una transición democrática ejemplar encarnando los valores humanistas y laicos que fundan la Europa moderna. El G.O.D.F. llama a la vigilancia a todos los que - en Europa - tienen empeño de ver progresar estos valores hoy amenazados por la vuelta de viejas ideologías que hicieron tanto mal a los hombres de progreso y de buena voluntad.

Paris, 31 de Octubre de 2007




Comunicado de Prensa de la G.O.D.F. de fecha 31-10.2007 ver texto original en este enlace